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Pequeño diccionario para el estudio del budismo

Octubre 16, 2018

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  • Palabras básicas del budismo

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  • Introducción al budismo

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  • Dónde estudiar budismo

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El mundo hoy requiere de sus enseñanzas, que reconocen que el apego a las cosas, al tener y al hacer no son necesariamente el objetivo de vivir, ni la fórmula para la felicidad. 

 

Recordar la compasión y practicar la aceptación de lo que es, sanaría a la sociedad y crearía una comunidad de apoyo y no de competencia, en la cual las personas serían más responsables y capaces de autoobservarse.

 

Si tienes curiosidad por esta filosofía, no dudes en acercarte a un centro de estudio. En CDMX puedes visitar el Centro Budista. Mientras tanto, aquí hay un breve diccionario de palabras que te ayudará a comenzar a entender los conceptos y esta rica y profunda filosofía. 


Apego: Deseo. Aferramiento. Engaño mental causado por la ignorancia. Consiste en la falsa percepción de que serás más feliz en tanto más satisfacciones logres. La ignorancia del apego es la causa de todos los sufrimientos. La aversión, el desprecio y las sensaciones similares, son consideradas una forma de apego inverso, igualmente dañino. 

 

Bardo: Proceso de muerte. Distintas fases por las que pasa un ser desde que fallece hasta que es concebido para renacer de nuevo. Durante el bardo, las acciones de la conciencia no pueden controlarse y su progreso obedece a la carga kármica del individuo, que en la mayoría de los casos lo lleva a permanecer en el samsara. 

 

Samsara: Consecución de existencias (renacimientos) en que se manifiestan los seres que no han alcanzado la iluminación y que fluctúa de forma muy compleja en función de la carga kármica de cada individuo. El ciclo del samsara es causado por la ignorancia y se caracteriza por la imposibilidad de experimentarlo sin sufrimiento alguno.

 

Nirvana: Cesación; extinción. Estado mental irreversible, que alcanza un ser sintiente que ha superado por completo todos los sufrimientos y todas las causas de sufrimiento. 

 

Buda: Genéricamente, ser que ha alcanzado el estado mental de nirvana. El Buda histórico de este momento fue Siddhartha Gautama, el Sakiamuni, fundador del budismo hacia el siglo VI antes de la era cristiana.

 

Dakini: Nombre genérico que se da a los seres iluminados femeninos. 

 

Dalái Lama: Título que designa al monje de tradición gelugpa que ejerce como máxima autoridad del budismo tibetano. Es la manifestación de Chenrezig, el bodhisattva de la compasión, y al mismo tiempo ejerce como máxima autoridad del gobierno tibetano. El actual y decimocuarto Dalái Lama es Tenzin Gyatso (nombre de nacimiento: Lhamo Dondhup). Fue entronizado en Lhasa en 1940, a la edad de 4 años. A principios del siglo XXI renunció paulatinamente a sus poderes políticos, en favor de un gobierno exiliado plenamente democrático.
 

Dharma: Conjunto de las enseñanzas del Buda.

 

Karma: En sánscrito, acción. Ley universal de causa y consecuencia, acción y reacción. Potencial que surge de cada una de las acciones de la mente, palabra y/o cuerpo de un ser sintiente. Las acciones positivas o acordes con el dharma son semillas para resultados agradables; las acciones negativas o contrarias al dharma son semillas para experimentar sufrimientos; las acciones neutras son semillas para consecuencias neutras.

 

Lama: Monje reconocido como autoridad para actuar como maestro. 

 

Linaje: Conjunto de iniciaciones y enseñanzas que se protegen y transmiten de forma ininterrumpida durante un número indeterminado de generaciones (ya sea por medio de reencarnaciones o a través de transmisiones de maestro a discípulo).

 

Mala: Objeto similar al rosario cristiano, compuesto de 108 cuentas redondas y una borla. Se utiliza para contar el número de mantras mientras se recitan, y suele llevarse colgado al cuello o en la muñeca. De origen más moderno es el mala corto, que suele tener 21 o 24 cuentas y se lleva en la muñeca para facilitar su uso. Al ser un objeto ritual, no es correcto llevarlo como adorno, dejarlo en la cama o en el suelo o dormir con él.

 

Puja: Ceremonia de ofrecimiento y homenaje, especialmente dedicada a ceder los méritos obtenidos a otros seres a los que se considere especialmente necesitados en un momento dado. 

 

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Con información de Sangha Virtual

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